jueves, 10 de junio de 2010

"PRESAS O CENTRALES HIDROELECTRICAS DE EL SALVADOR"

ACTIVIDAD: de Ciencia, Salud y Medio Ambiente.
INDICACIONES:
1. Presentarla en páginas de papel bond, tamaño carta con su respectivo folder
2. Se evaluará ortografía, orden, limpieza, caligrafía y originalidad
3. Fecha de entrega jueves 24 de junio
4. Nombre de la actividad: “PRESAS O CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE EL SALVADOR”

“PRESAS O CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE EL SALVADOR”
Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda. En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica
Energía hidráulica, energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Es la energía desarrollada por el agua al caer
Represa hidroeléctrica: Las represas hidroeléctricas son sistemas diseñados y construidos para producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del caudal de los cursos de agua.
Los grandes sistemas hidroeléctricos están constituidos por extensos cuerpos de agua denominados embalses . Éstos son creados artificialmente mediante la construcción de una presa o muralla de gran altura que atraviesa en forma perpendicular el río. En los embalses se acumula agua para asegurar su suministro en épocas de sequía. Si el emprendimiento hidroeléctrico es de menor importancia, se construye una presa de baja altura, sin embalse o con uno pequeño. En este caso, el flujo de agua que se utiliza para generar electricidad puede alterarse según la variación del caudal en distintas épocas del año.
Para el funcionamiento de la represa, se deja fluir el agua acumulada en el embalse a través de conductos. De esta manera se impulsan hidroturbinas que, al rotar, generan energía eléctrica. La energía generada se envía, mediante cables de alta tensión, hasta las centrales de distribución y transformación de la electricidad.
La represa divide al río en dos sectores: aguas arriba (desde el embalse hasta la naciente del río) y aguas abajo (desde las hidroturbinas hasta la desembocadura del río).
El funcionamiento de la represa hidroeléctrica no produce emisiones de dióxido de carbono ni de otros contaminantes. Sin embargo, puede generar procesos de erosión y disminución de la fertilidad natural de los terrenos agrícolas que se encuentran aguas abajo de la represa, dado que esos suelos, tras la construcción de la represa, ya no reciben los sedimentos y nutrientes que transportaba el río. Estos sedimentos, al quedar retenidos por la represa, van rellenando el embalse (proceso conocido como colmatación), y reducen la vida útil del sistema.
Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida. .
· Volúmenes de agua dulce contenida en la superficie terrestre o en acuíferos subterráneos que están disponibles para su uso como agua potable ...
· Volúmenes de agua dulce contenida en la superficie terrestre o en acuíferos subterráneos que están disponibles para su uso como agua potable, regadío, agente energético, etc.
Más de 60 años generando energía para El Salvador
Antes de 1925, los recursos hídricos de El Salvador no eran utilizados para generar energía eléctrica. Fue hasta ese año que fueron presentadas las primeras propuestas para aprovechar los recursos fluviales de El Salvador, con fines de generación de energía eléctrica. Sin embargo, éstas no serían desarrolladas sino hasta varios años más tarde.

Fue hasta el 3 de octubre de 1945, cuando el entonces presidente General Salvador Castaneda Castro, emitió el Decreto Ejecutivo de Creación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que fue publicado en el Diario Oficial No. 139 del 8 de octubre del mismo año. Se había dado el primer paso en firme para la electrificación de El Salvador.

En junio de 1950, la Asamblea Nacional Constituyente, aprobó la ejecución del proyecto. El 21 de junio de 1951, se inició la construcción del gigantesco dique de concreto, con peso estimado en medio millón de toneladas, que remansaría las aguas turbulentas del río Lempa, indómitas hasta entonces.

El Teniente Coronel Oscar Osorio, Presidente de la República, puso en acción el mecanismo que hizo caer la primera carga de concreto en los profundos socavones, practicados en roca viva, sobre el lecho del río. En esa ocasión el Jefe de Estado pronunció las siguientes palabras:“Nada tan grandioso como esta obra ha habido en nuestro país, después de la creación de la República en el siglo pasado.

Sólo la electricidad abundante y hasta en el último rincón del país nos puede ayudar a resolver los difíciles problemas del futuro”. La obra fue concluida el 21 de junio de 1954 y fue bautizada con el nombre de “Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre”, en honor a la fecha del primer grito de independencia patria, el 5 de noviembre de 1811.

En 1954, cuando comenzó a prestar servicio la Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre, había más de cien poblaciones carentes de alumbrado y la electrificación rural era inexistente. En 1970, casi la totalidad del territorio nacional estaba servida por redes de electrificación rural, correspondiendo a CEL una inversión aproximada de 10 millones de colones en esa obra. Edificio para las Oficinas Centrales de CEL en San Salvador y campamentos para el personal de operación residentes en los sitios de las plantas generadoras.

Centrales hidroeléctricas de CEL




La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, posee cuatro centrales con sus respectivos embalses, los cuales almacena agua durante el invierno para generar energía eléctrica en verano y suplir la demanda eléctrica nacional. Las centrales son 5 de Noviembre, Guajoyo, Cerrón Grande y 15 de Septiembre.
Central Hidroeléctrica 5 de NoviembreEl programa nacional de electrificación inició con la inauguración de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre la cual fue inaugurada el 21 de Junio de 1954.Está ubicada a 88 kilómetros de la ciudad de San Salvador, en el sitio conocido como Chorrera del Guayabo sobre el río Lempa, entre los cantones San Nicolás (Sensuntepeque, Cabañas y Potrerillos (Nombre de Jesús, Chalatenango). Está formada por una presa de concreto a 65 metros de altura, un vertedero de 7 compuertas y una casa de máquinas subterránea. Fue inaugurada en 1954 con dos unidades. Originalmente la capacidad de la central era 30MW, sin embargo, debido a la creciente demanda del país, varias unidades generadoras fueron añadidas gradualmente, y en junio 1966, la capacidad de la planta era de 81.4 MW. Las 5 unidades de la central 5 de Noviembre, fueron rehabilitadas y repotenciadas en el año 2001 y la capacidad actual de la planta es de 99.4 MW. Central Hidroeléctrica GuajoyoOcupa agua almacenada en el lago de Guija. Está localizada sobre el río Desagüe en el Cantón Belén Güijat en Santa Ana, a 99 kilómetros de San Salvador. Dicha central entró en operación en diciembre de 1963, con una capacidad instalada de 15 MW. Consiste en: una presa de control de 33 metros de altura, dique de control de 12.5 metros de altura, vertedero de fondo (compuerta radial), aliviadero de 4 bahías de control, canal de acceso, bocatoma de concreto, túnel de concreto de 6.25 metros de diámetro por 300 metros de longitud y una casa de máquinas de concreto semi-subterránea. Fue rehabilitada y repotenciada en el año 2000 y su capacidad actual es de 19.8 MW. Central Hidroeléctrica Cerrón GrandeEstá ubicada a 78 kilómetros de San Salvador sobre el río Lempa, entre los cantones Monte Redondo (Potonico, Chalatenango) y San Sebastián (Jutiapa, Cabañas). La presa forma el cuerpo de agua dulce más grande del país; está formada de materiales granulares clasificados, y mide desde la fundación 90 metros de altura por 800 de longitud. Cerrón Grande posee un vertedero de concreto de 4 compuertas y una casa de máquinas superficial. Fue inaugurada en 1976. Entro los años 2003 y 2004, las dos unidades de esta central fueron repotenciadas, siendo su capacidad individual actual de 86.4 MW.Central Hidroeléctrica 15 de SeptiembreEsta central es la de mayor capacidad de las operadas por CEL. Está localizada a 90 kilómetros de San Salvador sobre el río Lempa, entre los cantones de San Lorenzo, (San Ildefonso, San Vicente), y Condadillo (puente Cuscatlán, Estanzuelas, Usulután). Cuenta con dos unidades de 78.3 MW cada una; la primera entró en operación en septiembre de 1983 y la segunda en marzo de 1984. Consiste en una presa de relleno de roca de 57.2mts de altura, vertedero de concreto de 8 compuertas, bocatoma integral y una casa de máquinas superficial.

·

2 comentarios:

  1. Haga mas agradable su blog ay letras que estan unidas, y por favor separe las cosas

    atentamente
    un critico muy observador en todo los detalles, no solo es de copiar y pegar, ok men

    ResponderEliminar
  2. men?? para ser muy critico y observador tu lenguaje es muy descortes, hay que tener educacion para creerse critico MEN

    ResponderEliminar